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del Nivel 0


Hace más de un año que no doy juego de Pathfinder ni D&D, bueno solo he “oficiado” 4 juegos, todos aleatorios, con amigos y solo porque el dungeon master no ha podido dar juego o porque me han pedido que ponga mesa.
Al fin que después de casi 13 meses de no dar juego, (pero si he estado jugando 5ta edición de D&D) di el prólogo a lo que será mi próxima campaña, los personajes empezaron de lvl 0, eso para mí significa que tienen 10 en todos los stats menos en una de su elección, y en esa tendrán de modificador +2 (o sea 13 o 14), y 6 Hps totales. La Crónica:
El juego empezó un poco tarde, los había citado a las 16:45 y  llegue   a las 17:30, pero estaban tranquilos, ya había bebidas y botanas listas, puse la mesa acelerado: el grid, screen, dados, lápices, libros  bocinas para música y otra para ambientación, ellos eligieron sus figuras, y dados, y a las 17:40 ya estaba listo, así que les digo que elijan que quieren jugar D&D o Pathfinder, eligieron Pathfinder por la versatilidad de customizar a la larga sus personajes, y les digo que empezaran de LVL 0,  les explico el mapa, eligieron su casa, y un trasfondo de la ciudad de Villalba, la mesa entretenida preguntando rasgos generales y específicos de la ciudad, y llegamos al punto donde se describen los dioses locales, a lo que les digo que el Dios principal de Villalba es Jesucristo, ya saben, para darle un toque navideño a la campaña, (también hay dioses de diversos panteones de  Warhammer D&D, y obvio Pathfinder), les narro el intro con todo para hacerlo inmersivo a  cada uno de ellos y la mesa activa oyendo a cada detalle que describo de la ciudad, de las personas, del clima, costumbres, y así pasaron las primeras dos horas y media, en un mundo caótico, con la información idónea de su personaje, y ellos rolando y luchando con un mundo de lvl 0.
La forma en que se desarrolló me agrado mucho porque según yo evite dos cosas importantes que no me gustan que pasen, aunque entiendo que por tiempo es necesario o más fácil,
1.        Que los jugadores se conozcan automáticamente en una taberna.
2.       Que las motivaciones de los jugadores por las quest no tengan sentido directo, (atacar al clan enemigo, conseguir el scroll perdido para un mago, etc.,)
Para evitar lo anterior, los coloqué en una posición en la que no se conocieran directamente, les describí que se conocen tal como nosotros conocemos al vecino de la esquina, alguien que ubicas pero que posiblemente es indiferente en la vida cotidiana, y a para el “gancho”, todos los personajes son residentes de una sola ciudad o pueblo el cual era atacado por un grupo de gnolls mercenarios en la búsqueda de unos envases sagrados.
¿Y cómo sobrevivieron al ataque? Bueno, tiraron un dado para ver cómo habían reaccionado, como héroes o como cobardes, estamos de acuerdo que psicológicamente todo podríamos entrar en shock por un ataque súbito a tu casa o poblado y que tu reacción más lógica sea huir o esconderte, bajo ese argumento inicie la secuencia del drama; Los aventureros dispersos, sin conocerse, de repente, (donde estén) son atacados por decenas de gnolls, su reacción más lógica es correr o defenderse, independientemente  de su reacción, se caen y obtienen un contusión, son heridos de muerte, o caen en shock nervioso, imposibilitando sus movimiento o reacción, y la trama empieza al día siguiente.
Tal como en la vida real, necesitamos de un disparador que no hace reaccionar o salir de nuestra vida diaria, de nuestra zona de confort, creo que asi somos héroes de nuestro propio destino, que necesitamos de un disparador para reaccionar y sacar lo mejor o peor de nosotros, esa motivación, la cual es usualmente negativa, nos proporciona el valor o coraje para seguir adelante, no importa cual sea la legitima o el fondo de nuestras intenciones, aquí es cuando se hacen villanos o héroes,
Ahora bien, el nivel 0 me gustó por muchas cosas: hace más simple los encuentros de ataque, ya que usualmente son enemigos dañados y con restricciones, los jugadores están con pocos hits points, lo que hace que sean precavidos, al no tener clase hacen lo que ellos quieran: unos intentaron hacer magia arcana otros celestial, les fue más fácil decidir qué clase encajaría con el setting, empezamos a jugar en 5 minutos, fue una forma divertida interactiva de introducir a los personajes a la aventura, por ejemplo: toda la familia del Ranger fue salvajemente aniquilada por Gnolls, a lo que es su enemigos predilecto, y con justificada razón.
Pronto dare la segunda parte de esta aventura ya son nivel 1, decidieron ser: Un Sorcerer, un Ranger y un Magus, creo.


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