¿Por qué jugar Pathfinder?
Por ahí del año
2009, cuando aprendía a jugar la edición 3.5 de Dungeons and Dragons, mis
amigos me dijeron emocionados que Pathfinder había salido y que debíamos jugarlo
ya!, así que, hice lo que cualquiera, me puse a leer el corebook, y fui tomando
notas sobresalientes sobre el sistema, para ir aprendiendo otro juego con sus
reglas, realmente no me apareció tan diferente a 3.5, pero pues era otro juego
en si; ya a finales del 2009 concluyendo
una aventura de casi 2 años y medio de D&D, (a mediados de 2010), se inicio
aventura con Pathfinder: un guerrero, un ranger, un bárbaro, y un sorcerer, y
jugadores aleatorios. Desde la fecha
y hasta hoy, el sistema me funciona y me gusta, incluso más, que 3.5, y
5ª. Edición de D&D, ¿por qué?, porque a pesar de que muchos dicen que
puedes hacer personajes munchkin, la verdad es que puedes hacer personajes muy versátiles
y originales, únicos en el mundo épico fantástico, y muy a tu gusto, pero aquí es
donde viene la disyuntiva. ¿Prefieres un personaje tal como lo pensaste? O prefieres un personaje que en algún punto de la historia ( o nivel), será un comun denominador?, antes de seguir adelante, quiero enfatizar en el
sentido de que el rol, no es malo o bueno, ni depende la edición ni el tipo de
juego, uno decide con que jugar, y que tipo de juego jugar, el rol como tal, la narración es un trabajo de equipo entre
el Dungeon Master/Game Master y los jugadores, solo así, se lograra el
objetivo, que como he dicho no siempre es divertirse, sino entretenerse y
obviamente dentro del entretenimiento hay diversas fases: estrés, diversión, pasión,
odio, enojo, elaboración de planes, desarrollo de investigaciones, etc. Etc., bueno
una vez que clarifique que no importa la edición.
¿Qué prefieres jugar? Aquí la respuesta, yo
prefiero narrar Pathfinder y prefiero jugar 5ª. Edición de D&D, porque, aparte
de que he invertido muchos años jugando
Pathfinder, este ultimo satisface todo lo que busco en un hobbie,
suficientemente complicado, divertido, versátil, logístico, y con un montón de suplementos
tales como el combat pad, el Pathfinder Flip-Mat, los map packs y diversas
tipos de tarjetas, tanto con cara de NPCs, así como Buff Deck y, cartas con ítems,
y 5ª. Edición me gusta mucho, porque se exactamente que quiero jugar y como, y
5ª edición lo tiene.
He oído que se
refieren a Pathfinder como mathfinder, que para jugarlo hay que leer mucho y
bla bla bla, pues si, efectivamente, hay que leer, ¡y mucho, ¡ como en todos
los juegos de rol, y más en juegos como Pathfinder que hay +95 gb. De información
rondando en la internet, asi que efectivamente, Pathfinder es tan laborioso
como estés dispuesto a hacerlo, ¿complicado?, posiblemente, por que al final lo complicado es relativo, pero ¿por qué podria ser facil o dificil? Porque Pathfinder al igual que cualquier juego de rol requiere de un compromiso como jugador y como Game Master, el jugador está
obligado a conocer la versatilidad de su personaje y leer lo básico de los
libros que quiera, y en su momento practicarlo,
de esa forma el juego será fluido.
Algo que tengo que aceptar que Pathfinder a niveles arriba de 10, hay momento de la batalla, se vuelven complicados en el sentido que hay muchos elementos que interfieren directamente en el ataque, así como diversidad de buff, o resistencias, así que básicamente una tirada de ataque de un jugador lvl 12, es así, mas o menos: ejem. GM.- Un ente etéreo flota drásticamente hacia el cielo, te mira y se abalanza sobre de ti, su puño cambia de forma hasta convertirse en un hacha, el GM tira tres veces el dado, 12, 5, 19 y se suma mas 17, ósea 29, 22, 36, tira 2d6+6 por cada ataque asi que debería tirar (2d6+6)3= muchas tiradas, ahora el monje puede o no aumentar su furry of blows, mas dados, incluido en la tirada si es una raza diferente, que es susceptible al agua o tiene DR, contra ciertos tipo de energias etc., realmente se vuelve un evento de mucha concentración, por lo que yo sugiero que el jugador tenga una hoja donde resuma sus ataques principales, y ya sume todo los incrementables y diga automáticamente, 1er ataque +12, dmg +8, 2° ataque +12[1], dmg fuego +12, si hay que tirar dados,; también esto tiene que ver, como “rolas” tu ataque, hay mucha variedad entre, decir.--- ataco.-te pega, ataco-no pega, se que a veces rolar así es inevitable, pero le quita mucha emoción al juego, hay que procurar siempre sentir el personaje y ejecutar al personaje como si fueras tu, los resultados cambian mágicamente, los dados lo saben, conocen esa parte de ti, ese alterego plasmado en una hoja.
Algo que tengo que aceptar que Pathfinder a niveles arriba de 10, hay momento de la batalla, se vuelven complicados en el sentido que hay muchos elementos que interfieren directamente en el ataque, así como diversidad de buff, o resistencias, así que básicamente una tirada de ataque de un jugador lvl 12, es así, mas o menos: ejem. GM.- Un ente etéreo flota drásticamente hacia el cielo, te mira y se abalanza sobre de ti, su puño cambia de forma hasta convertirse en un hacha, el GM tira tres veces el dado, 12, 5, 19 y se suma mas 17, ósea 29, 22, 36, tira 2d6+6 por cada ataque asi que debería tirar (2d6+6)3= muchas tiradas, ahora el monje puede o no aumentar su furry of blows, mas dados, incluido en la tirada si es una raza diferente, que es susceptible al agua o tiene DR, contra ciertos tipo de energias etc., realmente se vuelve un evento de mucha concentración, por lo que yo sugiero que el jugador tenga una hoja donde resuma sus ataques principales, y ya sume todo los incrementables y diga automáticamente, 1er ataque +12, dmg +8, 2° ataque +12[1], dmg fuego +12, si hay que tirar dados,; también esto tiene que ver, como “rolas” tu ataque, hay mucha variedad entre, decir.--- ataco.-te pega, ataco-no pega, se que a veces rolar así es inevitable, pero le quita mucha emoción al juego, hay que procurar siempre sentir el personaje y ejecutar al personaje como si fueras tu, los resultados cambian mágicamente, los dados lo saben, conocen esa parte de ti, ese alterego plasmado en una hoja.
Entonces,
jugar Pathfinder me calma y tranquiliza, converge todo lo que me gusta de un
buen juego de rol, si podría ser
complicado, si podría requerir de esfuerzo para aprender a jugarlo, pero es a
algo que puedo decir, es invariable de cualquier juego de rol de cualquier edición. Todos los juegos de rol son relativamente complicados depende de la mente que pretenda analizarlos.
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