Que será ese sentimiento del DM[1]
cuando los personajes llegan a niveles 15, 16…17!!!, que pasa por la cabeza del
DM, cuando ya la mesa manejan tan bien a
sus personajes que poco miran la hoja para saber que con apenas una tirada en
el dado y que salga 2 matan a casi cualquier NPC[2];
recuerdo gratamente que en 2ª. Edición de D&D, era algo así como mítico, algo
extraordinario y poco convencional, poco explorado por el DM, y deseado por los
Players, pero ahora con tantos suplementos, historias, campañas, mundos, y OGL[3],
hay un mundo sin fin y de buenas aventuras que ayudan al GM a tener un juego
jugable incluso en aquellos niveles tan altos.
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High Level HEroes. |
Porque me recuerda ahora esto…. Resulta
que en mi historia de jugador/DM, poco he jugado con esos niveles, para ser exacto: dos veces en 18 años…. Suena increíble
y ridículo, puesto que una de las intenciones de los jugadores es explorar los
limites de aquellos personajes, que llegan a maximizar su clase… y la pregunta
es ¿Por qué no avanzan los personajes? Será acaso miedo a leer mas, a lo
inexplorado, una disfunción del alter
ego del DM de que los personajes están “ganando”?, será que la
campaña bien creada y desarrollada puede
colapsar ante el poder de los Jugadores?...
¿Que efectos tiene que los personajes lleguen a nivel 17 por ejemplo?... lamentablemente no tengo la respuesta. Tengo una historia pendiente de 3ª. Edición, que empezamos a mediados del 2007 y terminamos en febrero de 2010, jugamos casi cada fin de semana, en todo ese tiempo, una historia para cada jugador que se cimento bastante bien, había(hay)Paladines, Antipaladines, Valkyrias, Épicos Guerreros creados por los Señores Dragones, amigos y enemigos peleando hombro con hombro… una historia épica. Que paso? No sé… solo la aventura se torno complicada,
¿Que efectos tiene que los personajes lleguen a nivel 17 por ejemplo?... lamentablemente no tengo la respuesta. Tengo una historia pendiente de 3ª. Edición, que empezamos a mediados del 2007 y terminamos en febrero de 2010, jugamos casi cada fin de semana, en todo ese tiempo, una historia para cada jugador que se cimento bastante bien, había(hay)Paladines, Antipaladines, Valkyrias, Épicos Guerreros creados por los Señores Dragones, amigos y enemigos peleando hombro con hombro… una historia épica. Que paso? No sé… solo la aventura se torno complicada,
Creo que ahora solo dejare ver
que pasa con las actuales aventuras que estoy desarrollando, a ver hasta dónde
llegan. Neutral como el agua de primavera, tranquilo como el aire de otoño.
Calmado como el pasto verde en verano. Así será.
LO que si puede decir que los
niveles altos no deben estar mas allá del alcance de los personajes. Ya que los
mismos se manejaran con cordura y no andarán queriendo aniquilar a todos los
pueblos de la tierra que se juegue… o si?
Bueno… creo que la respuesta solo
se conseguirá jugando. Asi que me despido por el momento.
Grata sorpresa leer otra vez tu blog :)
ResponderEliminarPara mí ver a mis jugadores llegar a ese nivel, era como un sentimiento de orgullo, de que habían llegado tan lejos, porque también tu juegas su historia y eres parte de sus personajes.
En mi humilde opinión, cuando el GM te dice que a lo lejos ves una orda Orcos y cuando ya están enfrente de ti resultan ser Ogros o Trolls, cuando a lo lejos ves una cabaña y al llegar es un Castillo, o cuando dice que vienen 20 orcos y ya has matado más de 60 y siguen llegando, o cuando te ponen más de 100 Goblins con Trolls y Ogros, y tu personaje no ha comido ni descansado en días, y le empiezas a bajar su ejercito... creo que ése es el momento épico en el que el GM se da cuenta de que los personajes están en un nivel "alto"...
ResponderEliminarSaludos brother!!!